skip to main content

Public Health - Seattle & King County

Unusual rise in heroin overdose deaths over weekend

This news release is in English and Spanish.

Tuesday, March 6, 2012
Heroin injectors warned of danger

KING COUNTY, WA—Since Saturday, the King County Medical Examiner's Office has identified seven likely overdose deaths from heroin, possibly due to an increased potency of the drug or mixture with other substances. This is a notable and rapid rise in deaths; King County saw 32 heroin overdose deaths in total over the first six months of 2011.

Because of this sudden increase in deaths, health officials are issuing a public alert about the overdose danger. We are working with partners to analyze the heroin and identify possible reasons for the sudden increase in deaths.

"The best way for injection drug users to prevent overdose is not to use heroin, but for those who do, they need to be aware of the overdose risks," said Dr. Charissa Fotinos, Medical Director for Public Health — Seattle & King County.

Key ways to reduce the risk of overdose include:

  • Never inject when you're alone
  • If you got heroin from someone new or it looks different, use less.
  • Don't use heroin in combination with other "downers" such as benzodiazepines (i.e. benzos), alcohol or prescription-type opiates such as OxyContin or methadone. It is also dangerous to use with stimulants such as cocaine or methamphetamine.

The seven who likely died from overdose were from areas across King County, ranged in age from 17-61 years of age, and included both experienced and inexperienced users.

If someone is with a person who is overdosing on heroin, they can help by immediately calling 911. The Washington state Good Samaritan law took effect in 2010 and provides immunity from criminal charges of drug possession for both the witness and the person experiencing the overdose.

The new law also expands access to Narcan (generic name naloxone), an opiate antagonist that reverses the effect of overdose from heroin and other opiates. Public Health – Seattle & King County has recently initiated a Narcan program at its Downtown Seattle needle exchange to dispense Narcan to heroin users and train them on how to use it in an emergency. For more information on the Good Samaritan law, see http://stopoverdose.org

Public Health is also working with community partners to alert members of the public who use heroin that there appears to be an increased risk of death from using heroin currently being sold.

Providing effective and innovative health and disease prevention services for over 1.9 million residents and visitors of King County, Public Health - Seattle & King County works for safer and healthier communities for everyone, every day.

# # #



Aumento inusual de muertes por sobredosis de heroína en el fin de semana

Martes, 6 de marzo de 2012
Consumidores de heroína advertidos del peligro

CONDADO DE KING, WA – Desde el sábado, la Oficina del Médico Forense del Condado de King ha identificado siete muertes causadas probablemente por sobredosis de heroína, posiblemente debido a una mayor potencia de la droga o mezcla con otras sustancias. Se trata de aumento notable y rápido; el Condado de King ha sido testigo de un total de 32 muertes por sobredosis de heroína en los primeros seis meses de 2011.

Debido a este aumento súbito de muertes, los funcionarios de salud están emitiendo una alerta pública sobre el peligro de las sobredosis. Estamos trabajando con asociados para analizar la heroína e identificar posibles razones para el aumento repentino de muertes.

"La mejor manera para que los consumidores de heroína prevengan las sobredosis es no usar heroína, pero quienes lo hagan necesitan estar al tanto de los riesgos de sobredosis", dijo la Dr. Charissa Fotinos, Directora Médico de Salud Pública — Seattle y Condado de King.

Los métodos claves para reducir el riesgo de sobredosis incluyen:

  • Nunca inyectarse estando solo.
  • Si obtuvo la heroína de alguien nuevo o ésta tiene una apariencia diferente, use menos.
  • No use heroína en combinación con otros "depresores" tales como benzodiacepinas (por ejemplo: benzos), alcohol u opiáceos de prescripción como OxyContin o metadona. También es peligroso usar estimulantes como la cocaína o la metanfetamina.

Las sietes personas que murieron probablemente por sobredosis provenían de diferentes áreas del Condado de King, de edades entre 17 y 61 años e incluían consumidores experimentados y no experimentados.

Si alguien se encuentra con una persona que está sufriendo una sobredosis de heroína, pueden ayudarla inmediatamente llamando al 911. La ley del Buen Samaritano del estado de Washington entró en vigencia en el 2010 y proporciona inmunidad de cargos criminales por posesión de drogas tanto para el testigo como para la persona que está sufriendo la sobredosis.

La nueva ley también amplía el acceso a Narcan (nombre genérico: naloxona), un opiáceo antagonista que revierte el efecto de sobredosis de heroína y otros opiáceos. Salud Pública – Seattle y el Condado de King han iniciado recientemente un programa de Narcan en su local de intercambio de jeringas en el centro de Seattle para dispensar Narcan a consumidores de heroína y capacitarlos en su uso en emergencias. Para obtener más información sobre la ley del Buen Samaritano, visite: http://stopoverdose.org

Salud Pública también está trabajando con asociados de la comunidad para advertir a los miembros del público que utilizan heroína que aparentemente hay un incremento en el riesgo de muerte por el uso de la heroína que se vende en la actualidad.

Proporcionando servicios de prevención de salud y enfermedad para más de 1.9 millones de residentes y visitantes del Condado de King, Salud Pública – Seattle y el Condado de King trabajan para lograr comunidades más seguras y sanas para todos, todos los días.